Los valores de la natación más allá de la competición

Publicado en 21 mayo - 2015 por Nadar-es-Vida - 1 Comentario

monitor clases nataciónEl error más frecuente, tanto por parte de los monitores y entrenadores como de los padres, es esperar por parte de los niños y niñas unos resultados que en la mayoría de los casos no son favorables a largo plazo y mucho menos realistas. Lo único que se consigue con esta situación, es exigir al pequeño mucho más de lo que realmente puede dar de sí, generándole una presión y una situación de autoexigencia y estrés que puede llegar a provocar el rechazo del ejercicio de la actividad deportiva.

No podemos olvidar que la práctica de la natación y de cualquier otro deporte es ante todo un juego, y aún más cuando se trata de niños de escasa edad. El objetivo principal es hacer que se diviertan realizando una actividad física que le genere un hábito de vida saludable que repercuta favorablemente en su crecimiento. Con la iniciación deportiva se pretende inculcar a los niños los valores que representan al deporte, desde la disciplina y el afán de superación hasta el compañerismo y el respeto a los compañeros y al contrario.

En este sentido, el entrenador juega un papel fundamental en el crecimiento de los niños, y no solo a nivel deportivo, ya que su actuación será determinante también en su desarrollo personal. Por eso, el monitor no debe limitarse a las labores meramente de entrenamiento, sino que debe involucrarse en el proceso educativo y pedagógico dejando la concepción competitiva en un segundo plano y buscando dotar al niño de los valores propios del deporte. Hay que tener en cuenta la labor imprescindible de motivación hacia la práctica deportiva, utilizando la metodología necesaria para hacer del deporte de la natación algo atractivo y aplicando la dedicación y los planteamientos adecuadamente.

El monitor debe ser por tanto un referente en constante formación y reciclaje, de manera que esté siempre preparado para orientar y motivar a los niños en su desarrollo deportivo y personal. Además debe estar apoyado en todo momento por los padres de manera que ambos formen un equipo con unos objetivos comunes y trabajen juntos en la consecución de los mismos.

 

Publicado en categoría: Monitores, Padres, Valores
Etiquetas: , , ,

Comentarios

Un comentario en “Los valores de la natación más allá de la competición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *